PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA REINCOPORACIÓN A LA ACTIVDAD COVID-19

  1. INTRODUCCIÓN

Con el R.D. 463/2020 y el R.D.L. 10/2020 quedaron suspendidas y/o modificadas muchas actividades. Una vez llegado el momento de reanudar la actividad de forma progresiva, es preciso seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad y salud en el trabajo en una situación a la que no nos habíamos enfrentado antes, donde se suma la prevención de nuevos contagios de COVID-19 a la actividad de las organizaciones.

Las condiciones de seguridad y salud que se tienen que cumplir en todas las empresas son las derivadas de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo. A esto se suman, en esta situación de pandemia, las normas dictadas por las autoridades competentes y sanitarias en los sucesivos protocolos que se han ido publicando en la página oficial del Ministerio de Sanidad.

El proceso de reincorporación al trabajo al que vamos a asistir en el marco del estado de alarma generado por la COVID-19, debe realizarse garantizando la seguridad y la salud de las personas del equipo.

Como criterio general la empresa minimizará en todo lo posible la potencial exposición al COVID-19 de su personal, minimizando el contacto ente las personas trabajadoras y, entre estas últimas y los potenciales clientes, público o personal de otras empresas que puedan concurrir en su lugar de trabajo.

  1. OBJETIVO DEL PLAN

El objetivo del presente documento es establecer un Plan de actuación para la reincorporación a la actividad post COVID-19, para definir los elementos esenciales y pautas a aplicar y tener en cuenta para el mantenimiento de la actividad en la empresa.

Dicho Plan contempla las acciones a realizar para llevar a cabo ese proceso de reincorporación a la actividad, así como las pertinentes medidas organizativas, colectivas e individuales a adoptar. Estas medidas estarán siempre dirigidas a la prevención de la infección por COVID-19 y a la respuesta ante la eventual aparición de casos o contactos estrechos con personas contagiadas.

  1. ACCIONES Y MEDIDAS PREVISTAS

En cuanto a las medidas a adoptar para esta reincorporación, lo que se deberá evitar es que la voluntad y/o necesidad de reactivar la actividad, suponga un riesgo de aumento de las infecciones, lo cual derivaría en nuevas medidas de contención y en repercusiones económicas aún mayores.

En este proceso se ha de ser cauto y definir un plan específico con medidas de higiene colectiva e individual, medidas técnicas y organizativas medidas sanitarias de desinfección y control.

3.1 MEDIDAS HIGIÉNICAS BÁSICAS

Tienen como finalidad el prevenir el potencial riesgo de contaminación o contagio propio o ajeno, en el ámbito del trabajo.

Extremar la limpieza de los lugares y superficies de trabajo. En nuestras oficinas llevaremos a cabo una desinfección de ozono antes de reanudar la actividad. La desinfección con ozono es una de las más efectivas frente a todo tipo de virus y bacterias. Está demostrado que la limpieza con ozono es especialmente efectiva en el caso de síndrome respiratorio agudo severo (SARS), una enfermedad provocada por un virus de la misma familia que el COVID -19 al que nos enfrentamos. Por lo que la aplicación de ozono como prevención de virus en imprescindible.

Después de esta desinfección se procederá a realizar una limpieza general de la oficina, asegurando una correcta limpieza de las superficies y los espacios. Se utilizará lejía y otros productos desinfectantes

Higiene de manos. Es la medida principal de prevención y control de la infección y que deben realizar periódicamente una higiene de ellas para la prevención y control de la infección. En nuestras oficinas contaremos con dispensadores de solución alcohólica desinfectante en todas las superficies de trabajo, incluido baños, comedor y a la entrada de la oficina contaremos con un dispensador de esta solución que sea de uso obligatorio a la entrada y salida de la oficina.

Medidas de higiene respiratoria.

❖ Al toser o estornudar, taparse la boca y nariz con un pañuelo y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

❖ Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

❖ Después de haber tosido o estornudado y antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos, lávese las manos de forma cuidadosa con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Utilice soluciones desinfectantes con alcohol para limpiárselas.

❖ Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones y,como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Material higiene personal. BeSS proporcionará a todo el personal – mascarillas y guantes que debe depositarse en el contenedor para su eliminación (cubo de basura con tapa y pedal)

3.2 MEDIDAS TÉCNICAS

Con la finalidad de reducir el riesgo de exposición al nivel más bajo posible cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente al personal trabajador de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adopción de medidas técnicas medidas organizativas y, en último lugar, medidas de protección individual.

Distanciamiento social. Se deben mantener distanciamiento social de 2 metros. El establecimiento de una distancia de seguridad entre trabajadores es una de las medidas aconsejadas por los expertos sanitarios. En este sentido, en nuestras oficinas contamos con más de dos metros en la disposición de los puestos de trabajo. Hay que recordar mantener también este distanciamiento en las zonas comunes de la oficina (comedor, cocina, ascenso, salas de reuniones, etc.)

➢ En el caso de cruces inevitables por espacios estrechos (pasillos, por ejemplo) sin utilizar protección respiratoria, ser realizarán en el menor tiempo posible, sin pararse, y girando la cara hacia el lado contrario donde está la otra persona.

➢ En lo posible, evitar compartir material de oficina, equipos y herramientas (especialmente en los casos en que no empleen guantes).

➢ En las zonas comunes destinados a descanso, como la cocina y comedor de aplicarán las siguientes medidas:

❖ Asegurar el distanciamiento social de 2 metros

❖ Lavarse las manos y utilizar los dispensadores habilitados de gel desinfectante antes y después de preparar el café y/o comida

Aseos

❖ Limitar el número de personas que pueden acceder al mismo de forma simultánea, facilitando el uso de hidrogeles desinfectantes

❖ Se podrá a disposición de los usuarios toallitas de papel desechable de fácil acceso y dispensadores de gel desinfectante

❖ Las instalaciones de los aseos, deberán de ser desinfectados de forma periódica y varias veces en cada turno de trabajo, a determinar según las características y frecuencia de dicho uso.

3.3 MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Se abordan en este apartado aquellas medidas de organización/regulación de la actividad laboral que pueda suponer la prevención del hacinamiento en las instalaciones:

➢ Deben establecerse procedimientos de trabajo para reducir la duración, frecuencia e intensidad de la exposición al riesgo, identificando operaciones esenciales y eliminando retrasando el resto de operaciones.

➢ Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.

➢ Utilización de teleconferencias (audio y video)

➢ Evitar las reuniones presenciales o con un elevado número de asistentes presenciales.

➢ Si se utilizan los guantes en periodos prolongados tocando a diferentes personas o instalaciones y se llevan guantes, se está aportando una falsa sensación de seguridad. Si se ha tocado a un contagiado con la mano, o una superficie contaminada, una vez que los trabajadores se laven bien las manos, se soluciona el riesgo de infección. En cambio, si se toca con un guante a esa persona u objeto infectado y se conserva puesto, se está difundiendo el virus por todos los sitios donde se toque después con el guante o donde se deje depositado, y cada vez que el trabajador se lo ponga y se lo quite se contaminará. Y es muy improbable que nadie pueda llevar un guante durante una jornada laboral y no se toque la cara con él puesto.

3.4 MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO DE DIFUSIÓN

DE LA CONTAMINACIÓN

Estas medidas van enfocadas a prevenir la aparición de posibles focos de contaminación o de difusión de la infección dentro y desde la empresa. Es imprescindible un contacto permanente con el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales para los aspectos relacionados con tratamiento de sensibles, contactos, o reincorporación de trabajadores que han permanecido en situación de aislamiento.

Medidas de control del estado de salud:

Son medidas destinadas a conocer la situación de los trabajadores que no puedan evitar su presencia en la empresa frente al SARS-CoV-2 y de actuación para prevenir posibles activaciones de potenciales focos de transmisión. Para ello es necesario:

Valoración del estado inmunológico actual: Siempre que ello sea posible, es muy importante la realización de test de carácter inmunológico (test rápido) que valoren la situación de las personas que van a reincorporarse al trabajo, de tal manera que se conozca si ha habido contacto con el virus, si existe inmunización o si están en potencial situación de transmisión vírica.

En BeSS estamos realizando los test a las personas que han tenido algún síntoma, personas con riesgo o que han estado en contacto con personas con COVID-19.

La actuación a seguir en la realización de dicho test, así como la necesidad de la repetición del mismo vendrá determinado por la interpretación del resultado tal y como resume la tabla siguiente:

RESULTADO TEST

INTERPRETACIÓN

VARIABLES DE RECOMENDACIÓN

RECOMENDACIÓN

IgM (-) IgG (+)

INFECCIÓN PASADA O INMUNIDAD

Cualquier grupo de población Puede realizar su trabajo habitual con las medidas de protección y seguridad adecuadas y repetir la prueba cuando hayan transcurrido 7 días, para descartar finalización de proceso o un cuadro de recurrencia.
IgM (+) IgG (-)

POSITIVO

Sanitarios, sociosanitarios y esenciales Debe realizar aislamiento domiciliario durante 14 días, ponerlo en conocimiento de su Servicio Público de Salud y repetir la prueba cuando hayan transcurrido 7 días, de los cuales los 3 últimos hayan sido sin fiebre ni dificultad respiratoria.
IgM (+) IgG (+)

POSITIVO

Población general Debe realizar aislamiento domiciliario durante 14 días, ponerlo en conocimiento de su Servicio Público de Salud y repetir la prueba cuando hayan transcurrido estos días de aislamiento, si no presenta síntomas.
IgM (-) IgG (-)

NEGATIVO

Sin síntomas Puede realizar su trabajo con medidas de protección adecuadas y repetir prueba tras 14 días. Si presenta síntomas, realizar aislamiento domiciliario 14 días, poner en conocimiento del SPS y repetir prueba tras este periodo si los síntomas desaparecen.
Con síntomas Debe realizar aislamiento domiciliario durante 14 días, ponerlo en conocimiento de su Servicio Público de Salud y repetir la prueba cuando hayan transcurrido estos días de aislamiento, si no presenta síntomas.

3.5 MEDIDAS INDIVIDUALES

➢ Si presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debes acudir al trabajo y tienes que contactar con el teléfono de atención primaria y seguir sus instrucciones. No debes acudir a tu puesto de trabajo hasta que te confirmen que no hay riesgo para ti o para los demás.

➢ Si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia desíntomas, por un espacio de al menos 14 días. Durante ese periodo debes realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad.

➢ Si eres vulnerable por edad, por estar embarazado o por padece afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) no tendrás que acudir al centro de trabajo. En caso de que no puedas realizar tus tareas a distancia, deberás contactar con tu médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

3.6 TRABAJADORES QUE REALICEN ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO DE TRABAJO

➢ Antes de los desplazamientos a los lugares donde se realicen trabajos en las instalaciones de los Clientes, deberá asegurarse de que el trabajo puede realizarse manteniendo las condiciones de alejamiento e higiene de manos descritas, y que durante y al acabar el trabajo los trabajadores pueden lavarse las manos las veces que sea necesario.

➢ Solicitar al titular del centro de trabajo las normas existentes en dicho centro para el control de la infección, y proporcionar las que vayan a aplicar los trabajadores de la empresa que se desplaza.

➢ Proporcionar a estos trabajadores gel desinfectante, mascarillas y guantes.

➢ Debe advertirse al interlocutor de la empresa donde se vayan a desarrollar los trabajos que debe minimizar el número de personas que acompañen a los trabajadores durante las visitas, a ser posible a una o dos personas como máximo.